Debilitar al municipio no es una respuesta viable frente a la crisis de inseguridad: Luisa María Calderón

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 3 de Diciembre de 2014 a las 22:12:43

México, DF., a 03 de diciembre de 2014.- “Las reformas propuestas por el Ejecutivo Federal en materia de seguridad y justicia, que fueron turnadas a las Comisiones de Puntos Constitucionales, Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, carecen de un diagnóstico claro y profundo de las debilidades institucionales que han llevado a los gobiernos locales al sometimiento frente al crimen organizado, y de la novedad que se esperaría por parte de la actual Administración federal”, afirmó la Senadora Luisa María Calderón Hinojosa.

La Vicecoordinadora de Política Social del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara alta lamentó que una de las propuestas centrales del titular del Ejecutivo busque el debilitamiento y desaparición de las atribuciones de los Municipios, cuando lo correcto sería fortalecer sus capacidades institucionales y dotarlos de una autonomía plena en todos los sentidos.

“Lo que nos debe ocupar es ir a la raíz del problema, pensar en reconstruir la figura o volver a darle fortaleza a todos los Municipios en todas sus dimensiones, no sólo a los que están en peligro o en pobreza brutal, sino a todos en general. Tenemos que volver a pensar a la Federación como un lugar subsidiario, no como un ente que concentra todas las funciones de una nación”, precisó.

La Senadora por el estado de Michoacán señaló que al interior de la bancada panista se está haciendo un análisis responsable y minucioso del paquete de propuestas del Ejecutivo, pero destacó que de entrada hay algunas que no serán aprobadas tal y como están porque no representan soluciones de fondo a la crisis de inseguridad que priva en diversos puntos del país y ante la falta de credibilidad de los ciudadanos frente a las instituciones de seguridad, justicia y gobierno.

“Las iniciativas no son novedad, el planteamiento de vulnerar más a los municipios debería de ser al revés. Los municipios son en este momento los más pobres del país, no tienen recursos para enfrentar sus problemas de seguridad y rezago social. La autonomía municipal se convierte en nada cuando los gobiernos locales, a propósito de la Ley de Coordinación Fiscal, no pueden recaudar de manera eficaz”, expresó.

La senadora Calderón Hinojosa destacó la voluntad que existe entre los senadores panistas por enfrentar de manera contundente la problemática nacional que se vive en materia de inseguridad, principalmente en estados azotados por el crimen organizado como Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, pero exigió primero un diagnóstico preciso por parte de los órganos de inteligencia de la Federación y planteamientos que busquen atacar de raíz el esquema de infiltración de la delincuencia tanto en los gobiernos locales como en los estatales.